Tercera jornada del Encuentro de jóvenes: Cómo funciona ATE

La mañana de hoy arrancó con un plenario coordinado por Mónica Delía, en el que los dirigentes del bloque Organizativo, Gremial e Interior de ATE expusieron los lineamientos que guían las políticas del sindicato. Silvia León, Mario Muñoz y Vicente Martí hablaron de la promoción de afiliaciones, elección de delegados, creación de seccionales, lucha contra la precarización y recuperación de la mística militante

"Por
qué algunos compañeros jóvenes y mujeres dicen que no les dan participación en
ATE", se preguntó la Secretaria de Organización Silvia León. "Porque
nuestra organización, como otras, en algunos estamentos, es patriarcal:
piramidal, centralizada, jerarquizada, con liderazgos y mayoría de varones".

Sin
embargo, el sindicato fue poniendo en cuestión estos valores, dijo la
dirigente, enfatizando la construcción colectiva, teniendo en claro que deciden
las bases, formalizando la democracia participativa. Este último precepto fue
el que dio nacimiento en los ’80 a la reforma del estatuto, que incluyó la
creación de CDP y seccionales, para dotar de autonomía a la extensión
territorial.

"El
diagnóstico que tenemos es que el poder intenta fragmentarnos constantemente:
antes con la desaparición de trabajadores, luego con el desempleo y ahora con
la precarización", continuó León. Las líneas directrices del bloque en
este sentido son la promoción de las afiliaciones, orientadas a revertir el minoritario
protagonismo de jóvenes y la mayor cantidad de varones que mujeres. Asimismo,
incrementar el número de delegados de base, seccionales y la proposición de
políticas de Estado. "¿Quién mejor que los trabajadores estatales para
definir políticas públicas", finalizó.

Luego
el Secretario Gremial Mario Muñoz trasladó su experiencia militante, de la que destacó
"la necesidad de que los jóvenes trabajadores se capaciten en cómo llevar
adelante las prácticas cotidianas que hacen a la militancia, como organizar una
marcha, y alentar la distribución de tareas entre compañeros".

También
habló de recuperar la mística militante: estar informados sobre el sector de
trabajo, promover la afiliación en cada conflicto, difundir las actividades hacia
los medios de comunicación y los compañeros, y fundamentalmente de vivir como
se predica. "Un delegado tiene que ir a trabajar. El que no lo hace, cae
en una desviación ideológica", expresó el dirigente.

"Cómo
enamorar a los compañeros", se preguntó después el Secretario de Interior
Vicente Marti. "El principal obstáculo que tenemos para ello es vencer el
miedo. El miedo a convencer, a ser protagonista, a enamorar. Si no damos todo,
no damos nada", dijo. "En ATE no se hace plata. Estudien,
esfuércense, caminen al lado de los trabajadores", sentenció.

Finalizadas
las intervenciones, los jóvenes militantes de ATE realizaron una serie de preguntas
y reflexiones. Entre ellas, sobre la necesidad de adoptar nuevos liderazgos
juveniles, garantizar la militancia de las mamás trabajadoras, acabar con la
contradicción existente en la presencia de dirigentes que a partir de su
inmunidad sindical descuidan la militancia, reforzar la comunicación federal, abordar
la problemática de la precarización laboral, las condiciones de medio ambiente
en el trabajo, el convenio colectivo entre los empleados municipales, y de
desarrollar la acción social en ATE, al margen de la acción política.

Tras
las respuestas, los jóvenes debatieron en comisiones.

 

Qué respondieron los dirigentes

Alejandro
Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, habló sobre el sentido de revolucionar
la estructura del sindicato, en cuanto a cambiar todo lo que haga falta en un
momento histórico determinado. "Y de no delegar las propuestas, tareas o
iniciativas propias de cada militante", manifestó.

El
dirigente del bloque Organizativo, Gremial e Interior Darío Orellano hizo
hincapié en el combate contra la precarización laboral que lleva adelante ATE, "instrumentado
en afiches y charlas orientadas a generar conciencia de clase". Además, habló
del proyecto de ley sobre violencia laboral presentada por Víctor De Gennaro,
para echar a los violentos de los lugares de trabajo, como una de las acciones
más importantes desarrolladas en los últimos años.

Pablo
Spataro, en tanto, hizo referencia a la lucha que desde la CTA Capital Federal
se emprendió el año pasado contra la precarización, montando una carpa frente
al Obelisco, para denunciar que esta política de Estado patronal es común a
toda la clase trabajadora y que no se resuelve con inspectores, sino con la
organización de los trabajadores.

"Si
los trabajadores no se hacen cargo de su salud, menos lo hará la patronal",
opinó después Orestes Galeano, dirigente del bloque Organizativo, Gremial e
Interior, y detalló que en el último tiempo se impulsó desde ATE la aplicación
de las mesas de Condiciones y Medio Ambiente, en las que confluyen los
trabajadores y la patronal.

Asimismo,
recordó la presentación del proyecto de ley por una nueva legislación para
accidentes de trabajo que elimine el negocio de las ART, elaborado junto con Víctor
de Gennaro.

En
relación al salario mínimo para los trabajadores municipales y la aplicación
del convenio colectivo, Mario Muñoz volvió a tomar el micrófono y confirmó no tener
expectativas sobre una respuesta de la patronal. En este sentido, aseguró que la única salida
que le quedan a los trabajadores es la pelea.

El
Secretario Adjunto Julio Fuentes, por último, destacó la necesidad de
acondicionar el funcionamiento orgánico del sindicato para que las madres
trabajadoras puedan militar. Por ejemplo, mediante el respeto de hora de inicio
y finalización de una reunión.

Posteriormente
explicó por qué ATE no puede ofrecer fácilmente el servicio de obra social.
Explicó que los trabajadores provinciales y municipales son cautivos de la obra
social que impone el Estado patrón. En tanto que entre los trabajadores
provinciales y municipales, el sindicato mantiene una querella contra el
Estado, ya que sólo le asigna a UPCN la posibilidad de constituir una obra
social.

"Se
le podría pedir un código de descuento al gobierno", advirtió, "pero
esa gauchada tiene un precio que es perder la autonomía. Nosotros no queremos
que sea una gauchada, queremos que sea ley".

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.