Tiene media sanción el Boleto Educativo Gratuito Universal bonaerense

ATE y la CTA de la Provincia de Buenos Aires movilizaron a la Legislatura provincial y celebraron la media sanción de la Ley de Boleto Educativo Gratuito Universal. El Secretario General, Oscar de Isasi, expresó: “La media sanción es un avance significativo más en la lucha por la dignificación de los trabajadores de la educación”.

De Isasi remarcó que el
proyecto es para “los auxiliares, docentes y todo el personal abocado al
sostenimiento diario de los establecimientos educativos y para millones de
niños y jóvenes que estudian y concurren a los mismos”.

 

Se destacó la movilización
realizada por ATE y la CTA, junto a otras organizaciones, a la Legislatura en
el marco de la media sanción. “Los trabajadores deben, muchas veces,
trasladarse en un mismo día a varios establecimientos por un salario que no
cubre el costo de la canasta básica y, en el caso de los auxiliares, el pago
del boleto lesiona los magros salarios”, indicó de Isasi.

 

El Secretario General
sostuvo: “No hay condiciones de gratuidad de la educación, si para concurrir a
la escuela o a la universidad trabajadores y estudiantes deben pagar un boleto
muy elevado y atado al lucro de empresas privadas, por lo que la sanción de esta
Ley sería un paso concreto para garantizar mayor equidad y gratuidad en el
sistema educativo aliviando también los bolsillos de los trabajadores”.

 

Para ATE y la CTA de la
Provincia de Buenos Aires, el Boleto Universal Gratuito es un reclamo histórico
que ha sido llevado adelante con movilizaciones, debates y acciones, en la
lucha por la dignificación de la tarea de los trabajadores de la educación y en
la defensa de la educación pública en general. ATE y la CTA han participado
además desde el primer momento en la construcción de la iniciativa de crear una
Ley que establezca el boleto universal y gratuito, conjuntamente con otras
organizaciones gremiales, estudiantiles y políticas.

 

El dirigente de ATE
subrayó: “Con la fuerza y la alegría de haber logrado la media sanción en
Diputados, vamos por la otra media sanción en Senadores para que
definitivamente se convierta en Ley y beneficie al conjunto de la comunidad
educativa”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.