16.12.2020

Trabajadora/es de ATE en Cultura exigen un aumento salarial del 30%

Tienen un ingreso promedio de 21.000 pesos, el mismo desde la última paritaria del 2019.

Frente a la Secretaría de Cultura, la/os trabajadora/es,
nucleados en ATE Entre Ríos,  se
manifestaron para exigir una recomposición salarial del 30%, que va en línea
ocn lo que llevan perdidos desde la última paritaria.

“Tenemos reclamos históricos, los trabajadores de
cultura tienen salarios que están dentro de los más bajos de la administración
pública, en los últimos años se dio un envión muy fuerte a la cultura pero no
fue acompañado durante los salarios", informó  el delegado de ATE en el Museo de Bellas Artes,
Pablo Albornoz.

Además, manifestó que "el reclamo general es la
apertura de paritarias y nos preocupan los compañeros que revisten el contrato
de obra no han tenido ninguna actualización durante este año y aparentemente la
renovación del 2021 va a ser con el mismo monto".

En la asamblea, en la que estuvieron presente
trabajadores de museos, centros culturales, Instituto audiovisual, Mariana
Luján, prosecretaria Administrativa del CDP, indicó que "la apertura
paritaria es un derecho que tenemos los trabajadores, no queremos esas mesas
salariales".

"En este contexto de pandemia, perdimos más del
30 por ciento del salario desde la última paritaria en octubre de 2019. Lamentablemente
debemos poner en el tapete que hasta que no esté la paritaria abierta no vamos
a dejar de reclamar".

Sobre los trabajadores que tienen contratos de obra Luján
dijo que "son los más vulnerables, y desde el 2019 tienen el mismo salario
de 21.000 pesos, pero que de ese importe se le restan los pagos a retas y del
monotributo".

Manifestación
de los Trabajadores del Emergencias Sanitarias

En el marco del Plan de Lucha Provincial, los
trabajadores de Emergencias Sanitarias (107) se movilizaron en reclamo de las
licencias profilácticas, compensación de Franco, horas extras por recarga
laboral, mantenimiento de los vehículos (ambulancias) y provisión de materiales
de bioseguridad.

Se acordó con la Ministra, Sonia Velazquez, una
reunión el lunes al mediodía para tratar los puntos planteados.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.