Trabajadoras del ministerio de la Mujer en estado de alerta
A través de un comunicado expresaron su preocupación por la precarización de quienes realizan seguimientos y los casos de COVID.
En un parte de prensa dado a conocer hoy, trabajadoras de
ATE Córdoba del ministerio de la Mujer, expresaron su preocupación por la
situación actual y comunicaron el estado
de alerta ante la precarización de quienes allí realizan el trabajo esencial de
seguimiento a mujeres, jóvenes y niñes en situación de violencia. Inquietud
ante casos de COVID entre el personal.
22 septiembre, 2020 en Consejo Directivo Provincial – CDP
Comunicado completo:
Las trabajadoras queremos expresar nuestra preocupación por
la situación actual del Ministerio de la Mujer y comunicar nuestro estado de
alerta.
Las trabajadoras nunca dejamos de realizar nuestras tareas
de acompañamiento a personas en situación de violencias, en su mayoría mujeres,
jóvenes y niñas.
Algunas compañeras nunca dejaron de realizar tareas
presenciales y otras -incluso en medio de la situación crítica epidemiológica-,
fuimos obligadas a presentarnos en las oficinas. En las últimas semanas hemos
comenzado a tomar conocimiento de contagios confirmados y sospechosos de
COVID-19 de nuestras compañeras (profesionales y trabajadoras de la empresa
tercerizada de limpieza). Nunca hemos recibido información fehaciente de las
autoridades sobre la cantidad de contagios y las medidas frente a ello.
En este sentido, nos preocupa que actualmente no se hayan
tomado las medidas necesarias para que la mayoría de nosotras realicemos
teletrabajo. Además en el edificio permanecen condiciones desfavorables que nos
exponen (oficinas con muchísimas personas como la del Programa Córdoba con
Ellas, intermitencia en el acceso a elementos de cuidado como los barbijos,
etc.).
Las condiciones de precarización que venimos viviendo sobre
nuestras cuerpas (contratos basura, becas, convenios, monotributos, falta de
reconocimiento de régimen especial por tarea de riesgo psicosocial, salarios a
la baja) hoy nos exponen más que nunca. Las trabajadoras monotributistas, no
contamos con obra social y no hemos recibido el acompañamiento y la disposición
de recursos estatales (garantía de hisopados y gestión de asistencia médica) en
los casos confirmados y sospechosos de COVID.
La pandemia ha dejado al descubierto la falta de personal,
obligando a muchas de nosotras a extender la jornada laboral. El teletrabajo
nos fuerza a tener que combinar nuestra labor con las tareas de cuidado del
hogar, tareas que recaen sobre nosotras, mujeres trabajadoras.
Por resolución se reconoce nuestro trabajo como esencial
pero sólo en términos de obligaciones y no respecto de nuestros derechos.
Solicitamos a la Ministra Claudia Martínez que dé respuesta
a sus trabajadoras, quienes con condiciones laborales precarias y salarios de
pobreza, nos encontramos en la primera línea combatiendo la violencia machista
y patriarcal.
Finalmente, queremos hacer llegar nuestro abrazo y
acompañamiento a las compañeras de Senaf, quienes están dando batalla a las
violencias institucionales agravadas en este contexto, haciendo frente al
despido de una compañera y el traslado compulsivo de una delegada. Hoy gritamos
fuerte ¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
Precarizarnos, es violencia patriarcal. Continuamos
organizadas.