30.06.2023

Trabajadoras y trabajadores de paro en la Defensoría del Pueblo

El espejo del reclamo son los entes de la misma jerarquía, como la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Las trabajadoras y trabajadores de la Defensoría del Pueblo, afiliados a la ATE Chaco, iniciaron este miércoles un paro de 72 horas en reclamo del reconocimiento de distintos ítem que se abonan en otros organismos y allí no cobra. El paro, decidido en asamblea, se extenderá hasta hoy, con asistencia al lugar de trabajo.

Esta acción fue dispuesta para reclamar al Poder Ejecutivo el reconocimiento de conceptos que son abonados en otros organismos, y de los cuales las y los trabajadores de la Defensoría se encuentran excluidos. “La finalidad que impulsa esta medida de fuerza es la de alcanzar la equidad salarial, y ponderar que a igual tarea debe haber igual remuneración”, expresó el secretario General del CDP, Mario Bustamante.

Por su parte, las y los trabajadores aseguraron que “como organismo constitucional lamentablemente no gozamos de los reconocimientos salariales vigentes que sí se perciben en otros entes de la misma jerarquía, como la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Esta falta de consideración provoca desigualdad y pérdida del valor adquisitivo de nuestros ingresos”.

“Hemos sido altamente pacientes, caminando pasillos, pidiendo audiencias, presentando notas, sin descuidar nuestro trabajo y atención a los ciudadanos. Los medios de comunicación también se han hecho eco de nuestro reclamo. Las respuestas no llegaron pese a nuestra insistencia, por lo que tuvimos que llegar a la decisión de un paro por 72 horas”, agregaron.

Secretaría de Asuntos Municipales

Las trabajadoras y los trabajadores de la Secretaría de Asuntos Municipales se unen para luchar por sus derechos.

Desde ATE Chaco expresaron que en esta primera reunión se trató y pusieron en común sus condiciones laborales y salariales, y el proceso gremial.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.