29.10.2019

Trabajadores/as del COPNAF profundizan el plan de lucha

Resolvieron realizar retención de servicio y movilizarse en el marco de la discusión por un adicional.

Trabajadores y trabajadoras del Consejo provincial del Niño,
Niña, el Adolescente y la Familia (COPNAF) resolvieron realizar retención de
servicio de tres horas y movilizarse la semana próxima, ante la decisión del
Ejecutivo de sostener una propuesta que no responde a las necesidades de los
trabajadores, confirmaron a AIM desde la Asociación de Trabajadores del Estado
(ATE).

En el marco de la discusión 
por un adicional y un régimen diferenciado de jubilación  acorde a las tareas de los profesionales en
el organismo, el gobierno frenó las negociaciones.

“Ante la negativa de continuar con la negociación y la
advertencia de dar marcha atrás a la mesa de trabajo por el régimen de
jubilación, en asamblea se resolvió retención de servicio de 7 a 10,
permaneciendo en la Central (el lunes, martes y miércoles de la semana
próxima); y el 1 de noviembre se hará una jornada de lucha con movilización
y  volanteada para hacemos visibles en la
Jornada de Unicef en facultad de Trabajo Social”, contó Norma Alonso del
Consejo Directivo de ATE.

En ese sentido, precisó que “se estancó la discusión por el
adicional que se reclama que es una deuda histórica con los trabajadores del
organismo, ya que la tarea que se realizamos es la que es se enmarca  en la Ley de niños, niñas y adolescentes”. En
ese marco, apuntó: "Todos somos empleados estatales y los las trabajadores
del COPNAF los únicos habilitados para implementar medidas en el marco de la
Ley, y realizamos el trabajo en territorio con un contexto cada vez más
complejo y doloroso”.

Ante ese escenario, los trabajadores iniciaron  acciones, pero el Ejecutivo advirtió que
haría caer la discusión sobre el régimen especial de jubilación lo que estancó
la discusión, por lo que se aprobó profundizar el plan de lucha, señaló Alonso,
quien aclaró que están dispuestos y abiertos al diálogo, pero necesitan que el
gobierno demuestre que le importa la política de niñez: “Estamos convencidos
que peleando por nuestros derechos también peleamos por una niñez y
adolescencia con más derechos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.