Trabajadores de la UNC se manifestaron contra el ajuste en la Educación
Durante el primer trimestre del 2018 se aplicaron recortes a las Universidades Nacionales por 1.056 millones de pesos.
En el marco de la unificación de la lucha contra el ajuste a la Educación
pública, la comunidad universitaria de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), demostró una vez más su poder de
convocatoria con un multitudinario abrazo al edificio universitario, en
respuesta a las medidas de recorte,
tanto presupuestarias como salariales, que viene aplicando el gobierno
nacional.
Desde el sector No Docente de ATE
señalaron que durante el primer trimestre del 2018 se aplicaron recortes a las
Universidades Nacionales por 1.056 millones de pesos, a lo que debe agregarse
una deuda para el funcionamiento universitario de 13.552
millones de pesos.
También se ve
afectada la parte salarial del sector con una suba para los no docentes,
inconsulta con los trabajadores, del 15% en 4 cuotas (la última cuota a cobrarse
en el mes de noviembre), mas sumas en negro perjudicando a los jubilados.
Los docentes,
en cambio, demostrando verdadero interés en defender su poder adquisitivo
rechazaron el mismo 15%, sabiendo que la inflación iba a ser ampliamente
superior, dicho hasta por el propio rector de la UNC, Hugo Juri, cercano al
30%. Luego el gobierno nacional,
en otra acción unilateral, les aplico una
suba del 5% hasta resolver la paritaria docente.
“Las acciones deben continuar y es por eso
que desde los No Docentes organizados en ATE reafirmamos nuestro compromiso de continuar la lucha en defensa de nuestro claustro y de la educación pública”, subrayaron los
compañeros tras la marcha.