Trabajadores del INTI llevaron adelante un paro de 72 horas
Entre el miércoles y viernes pasado los trabajadores del INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), desarrollaron un paro de 72 horas, en reclamo del pase a planta permanente de los trabajadores precarizados.
Luego del triunfo de la lucha del año 2012,
cuando se logró derrotar el DNU 324, se alcanzaron una serie de acuerdos con
las autoridades del INTI, uno de ellos, fundamental, el pase a planta
permanente de los trabajadores y trabajadoras de INTI que ya suman el 75% del
total del personal. Desde la ATE- Capital Federal subrayaron que “esto no fue
respetado por las autoridades, que a partir del año pasado comenzaron también
una política de vaciamiento del Instituto, que fue denunciada en una audiencia
pública en la Cámara de Diputados, junto con legisladores de UP y del FIT”.
Por si fuera poco, el Gobierno Nacional, en una
nueva paritaria trucha con UPCN, cerró un aumento muy por debajo de la
inflación, del 28%, lo que no fue aceptado por las y los trabajadores de INTI,
que insistimos en reclamar el 35%. La patronal finalmente accedió a otorgar ese
aumento, luego de una huelga, en la que no dudaron en militarizar el INTI para
amedrentarnos. Pero ahora, cuando ya tenía que implementarse el acuerdo, se
niegan a pagar lo acordado, y por eso se vuelve a la huelga, reclamando el
aumento salarial acordado y el inmediato pase a planta de los 2000 contratados.
Durante el acto celebrado en las puertas del
organismo el secretario general de ATE Capital, José Luis Matassa, sentenció
que “no hay duda que este conflicto lo vamos a ganar porque en el INTI y con la
unidad de los trabajadores que se viene forjando ganamos otras luchas porque la
fuerza está del lado de los trabajadores y no de los que quieren vaciar esta
institución”. Seguidamente, agregó que “en lo que va del año hay más de 500.000
despidos en las industrias, dejando a las familias sin trabajo” y resaltó que
“por eso seguimos en la calle en unidad de acción para derrotar a la Ley
Antiterrorista que llegó para perseguir a los trabajadores y también porque
queremos un Gobierno que represente a todos los trabajadores”.
Francisco Dolman, delegado general de la junta interna de ATE- INTI,
manifestó que “el tercer día de paro de 72 horas fue un éxito, las maestras de
jardín se adhirieron también al paro” y explicó: “estamos luchando por el
aumento salarial para romper la pauta, ya es el tercer año consecutivo que
rompemos la pauta y no vamos a permitir que este año por un capricho del
Gobierno no nos den el aumento que nos corresponde, como también seguimos
peleando por el reclamo histórico del pase a plante permanente de los 2000
compañeros contratados”.
Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Nacional, subrayó que
“el INTI tiene historia de lucha porque los compañeros no se dejan avasallar
por las patronales y es de esta manera como se construye una Central de
Trabajadores que está al frente de todas las peleas”.