16.09.2014

Trabajadores del Ministerio de Economía movilizaron por recomposición salarial y fin del trabajo precario

Ante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, los trabajadores de ATE del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se movilizaron al Congreso para expresar su reclamo de recomposición salarial.

Los compañeros señalaron que “las autoridades no
dan una solución a los problemas que planteamos mediante los permanentes
intentos de diálogo, reuniones y movilizaciones internas que venimos realizando”.

En esta oportunidad el Ministro Kicillof y su equipo
económico van a exponer un proyecto de Ley, que sin el esfuerzo de los
trabajadores/as de la Secretaría de Hacienda no sería posible su presentación.
No obstante, a esos trabajadores se les ha rebajado el salario que perciben a
través de la quita de la Compensación Anual que desde hace más de cuarenta años
se percibió por esta tarea y por la elaboración de la Cuenta de Inversión.

“Queremos señalar que, probablemente, los salarios no
sean un problema para los funcionarios ya que sus ingresos se incrementaron
entre noviembre del 2008 a agosto del 2014 unas 5,16 veces alcanzando el
Ministro Kicillof los $87.000 por mes, mientras los salarios de los
trabajadores/as apenas aumentaron cerca de 3,6 veces para el mismo período. De
este modo la categoría salarial más baja (EO del SINEP) percibe $4795 (netos)
mientras la canasta familiar ronda los $11.200”, acotaron.

Asimismo denunciaron “el incumplimiento de normativas
y convenios que afectan la situación salarial y mantienen en la precariedad
laboral a los trabajadores del Ministerio”. Entre los reclamos está que:

– No se distribuye ninguna parte del excedente
presupuestario, como estipula el art. 91 del Convenio Colectivo SINEP.

– No se paga el adicional por Función Específica tal
como lo establece el Decreto 769/94 que se encuentra vigente y es percibido en
otras dependencias.

– Los trabajadores que realizan tareas extraordinarias
por la elaboración del Presupuesto y la Cuenta de Inversión sufren el recorte
salarial mencionado, mediante la quita de la Compensación Anual que se
encuentra reglamentada por sendos decretos, es un derecho adquirido y que debe
ser inalienable por su carácter salarial. No obstante es arbitrariamente negada
por el Sec. de Hacienda Juan Carlos Pezoa.

– Los trabajadores informáticos contratados, inmensa
mayoría en esa especialidad, no perciben el pago del Plus Informático
establecido por convenio y que se abona a los trabajadores que revistan en
Planta Permanente. De este modo se vulnera el principio constitucional “Igual
remuneración por igual tarea”.

– Cerca del 70 % de los trabajadores se encuentran
bajo contratos precarios mientras que las contrataciones enmarcadas en el
artículo 9 de la Ley Marco de Empleo Público no deberían superar el 15% del
personal permanente, según el Convenio Colectivo 214/06.

 

Nueva denuncia penal el Subsecretario de
Trabajo de CABA

La ATE Capital Federal  y la Junta Interna de Subsecretaría de Trabajo
presentaron ante la justicia penal una nueva denuncia contra el Subsecretario
de Trabajo Ezequiel Sabor por desacato al fallo judicial que ordena el pago de
salario a los delegados de ATE de ese organismo, quienes no cobran hace tres meses.
Quedó radicada en el Juzgado Correcional nº 7, fiscalía Nº2, expediente Nº
53.810/2014.

Al respecto, Edgardo Castro, Delegado General de
ATE de ese organismo dijo: “persiguen
a los delegados de ATE y a los trabajadores de la ciudad que denuncian irregularidades
en sus lugares de trabajo. Los delatan ante las patronales para proteger el
trabajo en negro, no perseguir a los responsables del trabajo infantil, y
ocultar y favorecer negociados de grandes empresas como Iron Mountain. Por eso
volvemos a denunciar penalmente al subsecretario Ezequiel Sabor quien incumple
un fallo judicial mostrando la impunidad de los funcionarios macristas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.