28.04.2021

Tras incumplimiento de acuerdos por parte del Ejecutivo, volvió el paro al RPI

Piden el pago de bonificaciones, actualización del fondo estimulo 10 “C”, pago de subrogancias y reforma del Decreto N°1397/20.

La/os trabajadora/es y trabajadoras del Registro de la
Propiedad Inmueble (RPI), nucleada/os en ATE Chaco, retomaron las medidas de
fuerza con un paro de 48 horas, (entre el martes 27 y hoy miércoles 28) luego
de que el Gobierno de la provincia viene incumpliendo el acuerdo firmado en
conciliación obligatoria con el sindicato el pasado 26 de marzo.

La medida dispuesta en asamblea ha sido decidida para
exigir la concreción de los siguientes puntos:

1) Ampliación de la Ley Nº 2322A, antes Ley Nº 7595,
del Registro de la Propiedad Inmueble, a los efectos de incorporar:

– Los tributos aplicables a los servicios que presta
dicho organismo que fija la ley 2071 tarifaria provincial (unidad de tasa
diferencial o sobretasa, impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario rural,
tasa retributiva de servicio). Y los que se incorporen en el futuro como nuevo
trámite del organismo.

– Proyecto de incompatibilidad: los trabajadores deben
estar desligados de intereses que guarden relación directa con la tarea que
cumple en el registro (art. 49 Inc e del decreto ley 306/69, reglamentario de
la Ley 17801), con las correcciones realizadas por los trabajadores.

– Pago de bonificación por servicio esencial, decreto
Nº 524/20 publicado en boletín oficial con fecha 18 de abril del 2020, en su
art Nº 3 exceptúa del aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la
prohibición de circular a los trabajadores afectados a las actividades
registrales Nacionales y Provinciales, entre las que se encuentra nuestra
provincia, a lo que en ese contexto el gobernador y ministro adhieren, según
instrumentos legales vigentes.

2- Actualización de la base de cálculo del fondo
estimulo 10 “C”.

3- Pago de subrogancias.

4- Reforma del Decreto N°1397/20 (violatorio de la Ley
17801 y el Decreto Ley 306/69).

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.