08.01.2016

Tras los despidos, la represión

La Infantería bonaerense dispersó con balas de goma una manifestación de trabajadores municipales que protestaban frente a la intendencia contra el despido de 4600 contratados. Al menos seis personas resultaron heridas de gravedad. El Consejo provincial de ATE anticipó que el lunes se definirán nuevas medidas de fuerza

La
municipalidad de La Plata echó a 4600 trabajadores. Cientos de
ellos se movilizaron a la Intendencia de la capital bonaerense, donde fueron
reprimidos con balas de goma por efectivos de infantería.

"Es
lamentablemente la respuesta que tuvo el gobierno municipal a la protesta de
los trabajadores despedidos, una salvaje represión", señaló el Secretario
Gremial del Consejo provincial bonaerense de ATE, César Baliño, quien expresó además que el sindicato está
alerta ante la posibilidad de que se hayan realizado detenciones entre los manifestantes.

"Primero
deberían haber renovado la planta para todos y después están los caminos
administrativos parta determinar si alguien no cumple con sus funciones",
subrayó el dirigente.

Por
su parte, el responsable de asuntos municipales del Consejo provincial de ATE, Germán
Mogilner, aseguró que la represión es parte del horizonte que se avizora en
todo el país, y “tiene que ver con lo que piensa el gobierno de Macri sobre el
rol que debe cumplir el Estado”.

Mogilner
sostuvo además que “son los trabajadores los que le ponen el lomo a las salitas
sanitarias, quienes barren las calles, quienes atienden al público en las
oficinas y quienes cuidan a los chicos en las guarderías. No somos ñoquis”.

La
movilización de hoy se suma a una serie de manifestaciones frente al palacio
municipal, que expresan las resoluciones de asambleas multitudinarias en
diferentes sectores de trabajo.

En
este sentido, el dirigente de ATE adelantó que el lunes próximo los secretarios
generales de las seccionales  definirán
medidas de acción directa “para frenar el ajuste y la represión del Gobierno”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.