Tras negociaciones frustradas, continúa el acampe frente a Modernización

Alrededor de 150 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar protestan desde ayer en la puerta del ministerio que conduce Andrés Ibarra, en reclamo de la reincorporación de 266 empleados cesanteados en marzo pasado. Por la mañana hubo una reunión con el Subsecretario Carlos Lelio, cuya oferta de mantener un nuevo encuentro el miércoles próximo fue rechazada por ATE. Los manifestantes hicieron luego un corte de calle y más tarde recibirán el acompañamiento de organismos de derechos humanos

Una
delegación de ATE encabezada por la Secretaria de Organización, Silvia León, el
dirigente nacional Francisco Dolman y el delegado de la SAF en Neuquén, Daniel
Gómez, fueron recibidos a media mañana por el
Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio
de Modernización, Carlos Lelio.

La
propuesta del funcionario era concretar una reunión para el miércoles próximo
entre ATE, Andrés Ibarra y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a
cambio de que los trabajadores levantasen el acampe, lo que fue rechazado por
los manifestantes.  

“Tenemos
la experiencia de mesas de diálogo no cumplidas, por lo que nuestra posición
fue que Lelio nos adelantara por escrito la propuesta. Él se negó, pero entendemos
que la reversión de su opinión es cuestión de voluntad”, expresó a El
Trabajador del Estado el delegado Daniel Gómez.

El
reclamo de los trabajadores de la SAF nació en enero con el despido de 16
empleados en Jujuy, tres de los cuales ya fueron reincorporados. Se agudizó
luego, tras la rescisión a fin de marzo de 266 contratos, en una planta total
de 1500 personas.

Lo
paradójico es que sólo la mitad de los despedidos tiene menos de tres años de antigüedad,
que fue el límite fijado en el decreto de Modernización sobre la evaluación de
contratos. Además, aseguran los trabajadores, ninguno es ñoqui.   

“Este
es un conflicto abierto que se va a profundizar, aunque el gobierno pretenda cerrar
la etapa de despidos y empezar una nueva. ATE cree que el conflicto estará
abierto hasta que se reincorporen los trabajadores despedidos y se reabran las
paritarias, cosa que no quieren hacer”, aseguró al Secretaria de Organización,
Silvia León.

“Nuestra
responsabilidad es unificar las peleas. Por eso redoblamos la apuesta y
convocamos para mañana a todo ATE a concentrarnos aquí para marchar hasta Paseo
Colón e Independencia, mientras aguardamos un paro nacional de las cinco
centrales”, agregó.  

Al
grito de “No tengo cuentas / en Panamá / soy laburante del Estado nacional”,
los manifestantes cortaron al mediodía el acceso a Plaza de Mayo desde Avenida
Roque Sáenz Peña.

Las
delegadas Melina Zocchi y Natalia Morales relataron cómo a primera hora de la
mañana, mientras protestaban frente a un acceso a la sede del ministerio, Carlos
Lelio pasó por allí y fue escoltado con reproches a lo largo de dos cuadras.
Imposibilitado de ingresar al edifico, debió refugiarse en la Catedral
metropolitana.

El
dirigente nacional Pablo Spataro contó sobre la solidaridad de los vecinos que
les trajeron yerba, de los serenos de edificios que los proveyeron de agua
caliente, de los automovilistas que con bocinazos amigables respaldan la medida
de fuerza. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.