Tras reunirse con el Ministerio la Multisectorial de la Salud confirmó el paro del 10 noviembre
Las organizaciones también reclaman por una salud pública, gratuita y de calidad, sin precarización laboral y con más personal.
La ATE- Córdoba, junto a UTS y Médicos Autoconvocados
fueron convocados a una reunión ministerial donde rechazaron los pagos en negro
y establecidos de forma arbitraria, con montos que oscilan entre 2.500 y 12.000
pesos.
ATE como UTS y MAC declararon al finalizar la reunión
que “vienen llevando adelante un plan de lucha en conjunto y en unidad en
defensa por la salud pública, gratuita y de calidad, con salarios dignos, sin
precarización laboral y por más personal”.
En ese contexto, las organizaciones fueron convocadas
en la sede del Ministerio de Salud donde nos recibió el viceministro Pablo
Carvajal y el Secretario de Coordinación Alejandro Gauto. Por ATE participaron
el secretario General el Federico Giuliani, y el Adjunto, Hugo Durán.
A la salida de la reunión los dirigentes resaltaron
“que esta convocatoria para realizarnos una propuesta económica, es fruto de la
lucha y de la coherencia de las acciones desarrolladas.”
La Multisectorial sostuvo que la propuesta es
insuficiente, siendo una cifra fija de 2.500 pesos de piso y 12.000 pesos de
máxima, sin especificidades en las categorías medias. Además, se trata de pagos
en negro y no remunerativo, discriminatoria entre monto menor y mayor, y su
carácter temporario porque se cobrará hasta marzo 2021, y no repercute en el
aguinaldo ni impacta en los haberes de las y los jubilados.
Ante esto las organizaciones presentes dieron por
terminada la reunión y ratificaron el Paro de Salud para el día 10 de
noviembre.
“Repudiamos la actitud oportunista y miserable de José
Pihen titular del Sep, de anunciar la propuesta que nos realizaron cuando hace
unos días firmó a mano alzada un nefasto aumento salarial. Hasta hoy la
paritaria estaba cerrada, pero demostramos que en unidad, sin claudicar,
apareció más presupuesto para salud, por lo cual la jornada de lucha del 4 y la
medida de fuerza con la caravana del 10 de noviembre debe ser multitudinaria,
contundente y una clara respuesta a este Ministro de Salud, incapaz, inhumano,
que menosprecia y subestima a los trabajadores y trabajadoras que a diario
ponen su vida y la de su familia en la desigual lucha contra el Covid19 en
nuestros Hospitales Provinciales”, resumió la Multisectorial en un comunicado,
antes de agregar que “vamos al paro en
unidad, con mayor solidaridad y lucha”.