Triunfo de ATE: El proyecto de Emergencia Administrativa no fue tratado en la Legislatura

La masiva movilización de ayer y el fuerte Paro de hoy, incluido un acampe en Plaza San Martín que se mantuvo los dos días frente a la Legislatura bonaerense, tuvo como resultado un gran triunfo de ATE, que implica torcer la intención del gobierno de Vidal de aprobar hoy el proyecto de Emergencia Administrativa o meterlo en el temario para sacarlo la semana próxima ya sin necesidad de mayoría.

Cientos y
cientos de trabajadores de todo el territorio provincial pasaron por la Carpa
durante ambos días a la expectativa de lo que podía suceder, con la voluntad de
bancar hasta el final la desición del gremio de que el proyecto no sea tratado
en Diputados. La calentura fue subiendo en el ánimo de los compañeros hasta que
pasado el mediodía la concentración se trasladó frente al portón de rejas de la
Legislatura. La presión de la manifestación hizo que la reja ceda y que los
laburantes entren en masa  a la sede de 7
e/51 y 53, copando las escaleras y los jardines.

La fuerza de
la manifestación hizo que  el presidente
de la cámara de Diputados, Jorge Sarghini, reciba a una delegación del gremio
integrada por Carlos Díaz, secretario adjunto del gremio bonaerense y Cesar
Baliña, secretario gremial bonaerense. En la reunión Sarghini informó al gremio
“el  acuerdo de todos los bloques de
diputados bonaerense de pasar el proyecto de Ley de Emergencia Administrativa a
la Comisión de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, para que allí los
trabajadores podamos hacer escuchar nuestra voz de rechazo a l proyecto de ley”.

Díaz dijo al
salir que “Entendemos que este acuerdo es fruto de la pelea del ATE y es un
triunfo. La decisión de los diputados es girarlo hoy mismo a la Comisión. Ahora
tenemos que empezar a construir la gran movilización y el paro de 48hs para 18
y 19 de mayo, cuando se trataría en la comisión el proyecto”.

Debemos
construir este Paro de 48hs con asambleas por abajo, en unidad, con todas las
organizaciones sindicales y sociales, que quieran pelear contra el ajuste de
Macri y Vidal. Para volver la semana próxima a seguir expresando con más fuerza
nuestro rechazo. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.