07.06.2017

UNC: Continúa el conflicto laboral de la Orquesta Sinfónica

Los músicos mantienen el reclamo del pase a planta ante las autoridades universitarias. Son todos becados con varios años en su haber.

En el marco del plan de lucha un grupo de
integrantes de la Orquesta Sinfónica realizó una protesta tocando sus
instrumentos en medio de un congreso académico que se llevaba a cabo en el
Pabellón Argentina de la ciudad universitaria.

Los trabajadores de la cultura reclaman el pase a
planta permanente ya que se encuentran precarizados hace años bajo la figura de
becarios, situación que les impide gozar de derechos laborales básicos como
vacaciones pagas, aportes jubilatorios y aguinaldo.

Desde el año pasado, la orquesta se encuentra
realizando protestas públicas como conciertos al aire libre, en la calle, o
plazas, sin que hasta el momento las autoridades universitarias hayan dado
alguna respuesta positiva al reclamo.

“ATE sigue reclamando por el derecho de estos
trabajadores, injustamente precarizados. Pero esto no es solo una pelea por
lograr la estabilidad laboral de los compañeros, también es una lucha por
reconocer al acceso a la cultura como un derecho de toda la comunidad y que,
por lo tanto, los trabajadores que lo ejecutan tiene que poder vivir de su
labor”, sintetizó el prosecretario Gremial de ATE- Córdoba, Francisco Paván.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.