07.04.2017

UNC: la sinfónica se movilizó al Consejo Superior en reclamo del pase a planta

La conducción universitaria ignora el planteo de los compañeros que se ganaron su lugar por concursos.

Junto con integrantes de la conducción del CDP, los trabajadores
reclamaron por su situación de precarización. El viernes habrá una audiencia
con el vicerrector.

En medio de un clima tenso por la falta
de respuestas a los reclamos que se vienen realizando desde fines del año
pasado, los trabajadores de la Orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de
Córdoba se movilizaron junto a no docentes y dirigentes de ATE.

Estuvieron presentes el secretario
Adjunto del CDP, Luis Bárcena, y el Progremial, Francisco Paván.

Reclaman el pase a planta permanente de
trabajadores que llevan precarizados, en calidad de becarios desde hace una
década, sin que hasta el momento, ni con la conducción universitaria anterior
ni con la actual, hayan tenido respuestas satisfactorias. Por el contrario, los
mensajes de la conducción universitaria, a través de los proyectos que se
barajan para establecer el régimen de la Orquesta, ignoran los planteos de
compañeros que se ganaron su lugar por concursos y vienen trabajando sin que se
les reconozcan sus derechos.

Después de realizar ayer una puesta
musical en la antesala del Consejo Superior, los compañeros lograron ser
atendidos por los consejeros.

Allí Bárcena expresó que la precaridad
laboral “es una vergüenza que vive la universidad nacional. Los compañeros
llevan en algunos casos hasta 10 años becados por mísero salario cuando han
rendido concurso para ingresar a la orquesta. Son trabajadores de la cultura y
por lo tanto les corresponde la planta permanente. Basta de andar precarizando
y dibujando cosas que no son”.

Por su parte, Paván afirmó que “más allá
de la discusión institucional sobre el modelo de orquesta, hay un problema de
índole laboral que no lo puede resolver el Consejo Superior. La universidad
como patronal y los músicos que eligieron a ATE como ente representativo, deben
lograr la solución del conflicto, que no es otra que plasmar para los
compañeros los derechos laborales que de la legislación argentina para los
trabajadores estatales”.

Por eso agregó que “por más que el
Consejo Superior resuelva que los músicos siguen como becados el conflicto
permanecerá abierto, se hagan la idea que si quieren resolverlo la figura de la
beca no va más. Lo que necesitamos es discutir como pasamos a los compañeros a
planta permanente”.

Por último el delegado de ATE de los
trabajadores de la Orquesta, Luciano Maro, planteó que en la actualidad la
orquesta funciona en los mismos términos de cualquier otra orquesta profesional
de Córdoba y del país, como las sinfónicas provincial y nacional. “Además hay
antecedentes en sistema universitario nacional de orquestas profesionales y
estables como las de las universidades de Cuyo, San Juan y Tucumán. Esta última
incluida dentro de convenio colectivo no docente”.

Tras exponer, los dirigentes salieron de
la sesión con una audiencia para el viernes próximo con el vicerrector Yanzi
Ferreyra donde se abordará el pliego de reclamos de los trabajadores.

 

Concierto público

En tanto, la asamblea de músicos
programó un nuevo concierto gratuito para el lunes 10 de abril, a las
18 horas, frente al Patio Olmos, en bulevar San Juan esquina Vélez Sarsfield.

El programa estará conformado por
reconocidas obras tanto del repertorio clásico como del género popular
latinoamericano.

El concierto, organizado en conjunto con
ATE, contará con la presencia de músicos invitados provenientes de diferentes
espacios e instituciones, en apoyo al plan de lucha en reclamo por el pase a
planta permanente, luego de 11 años de trabajo precarizado.

 

Trayectoria

La Orquesta Sinfónica de la UNC lleva
adelante una tarea ininterrumpida desde 2007 y se ha consolidado como un
espacio fundamental para la difusión de obras de estudiantes y compositores
cordobeses, para el acompañamiento de solistas de diferentes ámbitos y
trayectorias y, especialmente, como un organismo que garantiza el derecho a la
cultura de los habitantes de nuestra ciudad.

Está integrada por sesenta y cuatro
músicos profesionales, que ingresan al organismo mediante un concurso público
de antecedentes y oposición.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.