Universidad Provincial de Córdoba, un nuevo sector que se suma a ATE
La Universidad es un organismo educativo constituido en 2007, donde están integradas las antiguas escuelas terciarias de la Provincia.
El Consejo Directivo Provincial (CDP) informó a la
Universidad Provincial de Córdoba (UPC) que alrededor de 70 trabajadores y
trabajadoras optaron por nuestra organización para ser representados frente a
la su patronal, conformando un nuevo sector de los estatales provinciales que
se integran a ATE.
La Universidad Provincial es un organismo educativo
constituido en 2007 que aún se encuentra en proceso de normalización, donde
están integradas las antiguas escuelas terciarias de la Provincia. El nuevo
panorama donde la institución debe definir la relación con sus trabajadoras y
trabajadores, sean docentes o codocentes (no docentes en la UNC) exigen una
organización sindical que represente sus intereses de manera fehaciente y en
base a una estructura organizativa que garantice la representación democrática
del sector. Para ese fin, el CDP designó siete delegados normalizadores en la
institución.
El secretario General de ATE Córdoba, Federico
Giuliani, dio la bienvenida al nuestro gremio a las y los trabajadores de la
Universidad Provincial. En un sencillo acto realizado en la sede de ATE
Córdoba, Giuliani dijo que “es un orgullo que un nuevo sector laboral se
incorpore a nuestro sindicato. La obligación natural de defender derechos
laborales, el salario o la estabilidad en el empleo, y que las condiciones de
trabajo en el contexto de pandemia y pospandemia, para trabajar con condiciones
de higiene y seguridad laboral. Queremos participar en esa mesa paritaria”.
Giuliani aseguró que “hoy ATE es una realidad, somos
una alternativa con un modelo sindical distinto, ni mejor ni peor que otros
pero si diferente. No arreglamos a espaldas de los trabajadores como la
burocracia sindical, nuestro gremio valora la asamblea y el mandato de base.
Por eso, con los delegados normalizadores que van a ser paritarios, vamos a
presionar para estar sentados en esa mesa de discusión que define el presente y
el futuro de nuestros compañeros y compañeras”.
Para el titular del CDP en una universidad pública se
disputa el conocimiento “y nosotros como trabajadores y trabajadoras queremos
que ese conocimiento sea garantizado por una educación pública, gratuita,
popular y de calidad. Así que les damos la bienvenida, esta es su casa y a
seguir planteando la necesidad de comprometer al resto de los compañeros y las
compañeras con ATE”.
“Somos una de
las organizaciones más grandes del país, con la personería gremial Nº 2, que
lucha pero que también gestiona. Por eso
tenemos muchos beneficios sociales, culturales y recreativos que nuestros delegados
y delegadas van a hacerles llegar”, apuntó a los delegados presentes.
Por eso definió que “hay que entender que la pelea es
colectiva, que nadie se salva solo ni sola, y por eso es importante que se
comprometan y se afilien para poder construir esa mayoría necesaria para poder
cambiar la realidad”.
Juan Sebastián Valfré, designado delegado normalizador
y codocente de la UPC dijo que “la etapa de normalización de la universidad,
debió ser concluida en 2018 pero aún se encuentra en proceso, por lo tanto no
están conformados los órganos de cogobierno.
Ninguna autoridad se elige democráticamente. No está constituido el
Consejo Superior de la Universidad, ni los consejos directivos de las
facultades, no hay nada. Hoy en día el poder de la universidad se centraliza de
manera unívoca en la rectora”.
Valfré agregó que “en ese marco, la universidad saca
un reglamento en acuerdo con la UEPC que excluye al 40% de las y los
trabajadores de la universidad de participar de la evaluación académica y por
lo tanto no podrán formar parte de la vida democrática universitaria. El 80% de
los docentes sufren una contratación precarizada”.