Villa Regina: ATE consiguió la reincorporación de trabajadores cesantes
Además, logró la efectivización del pase a planta de 93 municipales que habían concursado en 2015.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro
celebra la reincorporación del 50 por ciento de los trabajadores y trabajadoras
de la Municipalidad de Villa Regina que habían sido desplazados por el
Municipio. Un logro muy importante para Sindicato y para quienes habían quedado
cesantes tras ocho meses de trabajo dedicados a la tarea de desmalezamiento y
frente a la finalización de los contratos. Además, se logró el efectivo pase a
planta de 93 municipales, lucha que sostenían desde 2015.
"A partir del día 1 de octubre los trabajadores
cesanteados se vuelven a incorporar a las tareas que estaban desarrollando”,
señaló Rosa Ñanco, Secretaria General de la Seccional Villa Regina de ATE y
destacó que "esto es un logro inmenso y el resultado de la confianza de
los trabajadores depositada en nuestra organización, que no ha defraudado a
ningún estatal".
Se debe destacar que si bien esta gestión municipal es
interina, ya que el Poder Ejecutivo es conducido por el Presidente del Concejo
Deliberante José Rayó, la decisión política manifestada es darle continuidad a
los contratos e ir incorporando en su totalidad a los trabajadores. "Desde
ATE seguiremos la lucha hasta incorporación del último compañero",
concluyó Ñanco.
Pases a planta
En paralelo, ATE también celebra la efectivización del pase
a planta permanente de los 93 trabajadores municipales de Villa Regina, que
superaron el concurso a mediados del año 2015. Al mismo tiempo, el Sindicato
valora la celeridad de la actual gestión interina de la comuna para reconocer
el derecho de los trabajadores y demanda un nuevo concurso para contemplar a
todos los trabajadores excluidos del concurso por razones gremiales y
políticas.
"Desde ATE celebramos este pase a planta permanente, al
igual que los 93 trabajadores municipales alcanzados, los que tuvieron que
esperar tanto tiempo para que el mismo se concretara", manifestó Rosa
Ñanco, Secretaria General de la Seccional Villa Regina de ATE y agregó:
"Además reiteramos el pedido de un nuevo concurso para darle la
oportunidad a otros municipales que, por diferentes razones, no pudieron
acceder al concurso en el año 2015".
Cabe recordar que el llamado a concurso interno para el pase
a planta de los trabajadores fue resuelto mediante el Decreto 50/2015 del 23
junio del 2015, por el entonces Intendente Municipal Luis Albrieu. 93
trabajadores obtuvieron el pase a planta permanente municipal pero, al poco
tiempo de asumir, el discutido intendente Daniel Fioretti –mediante nuevas
disposiciones- dispuso dejar sin efecto el llamado a concurso bajo fundamentos
incongruentes e irracionales.
Tras la judicialización del concurso y distintas
presentaciones de los trabajadores, la Cámara Laboral de General Roca resolvió,
en agosto pasado, la nulidad de las acciones de Fioretti y la plena vigencia
del concurso y de los consecuentes pases a planta permanente, ordenando a la
comuna que se reconocieran los derechos de los trabajadores.