12.06.2020

Violencia laboral y de Género en Corzuela: ATE se reunió con la vicegobernadora para denunciar al intendente

Son cuatro las trabajadoras que vienen sufriendo el hostigamiento, la persecución política.

El
secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante y la Secretaria Administrativa
del CDP, Andrea Azzetti se reunieron con la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga,
y la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, para evaluar y abordar de
manera conjunta una solución definitiva a la situación de violencia laboral,
psicológica y persecución política, agravada por razones de género, que ejerce
el intendente de Corzuela Rafael Carrara contra cuatro trabajadoras
municipales, nucleadas en el sindicato.

“Solicitamos
intervención del Ejecutivo provincial, porque entendemos que la violencia que
ejerce el intendente contra las trabajadoras excede a lo netamente sindical, si
bien se da en el marco laboral, utilizando y hasta extralimitándose en la
autoridad que como patrón del Municipio tiene sobre ellas, hay un claro
ensañamiento político y de género contra las compañeras”, explicó Bustamante.

Por
ello, luego de realizar las presentaciones y denuncias correspondientes, tanto
en el Municipio como en la oficina de violencia laboral de la Secretaría de
Derechos Humanos, el sindicato solicitó la intervención del Ejecutivo
provincial a través la vicegobernadora de la provincia. “La vicegobernadora se
comprometió a acompañar el reclamo y articular todas las acciones necesarias
para frenar la violencia institucional que Carrara, junto al equipo que le
responde, ejercen sobre las trabajadoras, violencia que les ha causado un
enorme daño emocional y psicológico, además de económico”, indicó.

Se
trata de cuatro trabajadoras municipales de Corzuela representadas por la
delegada Gisela Lorena Íbalo, que vienen sufriendo el hostigamiento, la
persecución política, laboral y violencia económica desde 2015, pero la
situación se agravó a fines del año pasado luego de que el intendente Carrara
resultara electo en las elecciones Municipales en las que las trabajadoras
apoyaron públicamente a otro candidato.

A
parir de allí, les negó el ingreso al edificio municipal donde cumplían
funciones, y las trasladó a los lugares más inhóspitos a cumplir horas, sin
ninguna otra función, más que padecer las falta de condiciones dignas que la
ley establece que se deben garantizar a todo trabajador y trabajadora. Un
galpón con desechos y basura, donde a una de ellas le picó un alacrán; el
cementerio, lejos del centro de la ciudad, donde solo hay un baño a una cuadra
en una zona insegura y sin acceso de transporte público donde padecieron hechos
de inseguridad; y ultimamente las obligó a cumplir horas en un banquito en el
patio del Municipio, a la intemperie con bajas temperaturas y ante una pandemia
por coronavirus.

“Con
una actitud paternalista y patriarcal las puso en penitencia por apoyar la
candidatura de otro candidato, con total impunidad e irresponsabilidad, en
plena pandemia por coronavirus, cuando más tenemos que proteger la salud y la
capacidad de los hospitales y centros de salud, las obliga a cumplir horario,
sin funciones, al aire libre con temperaturas muy bajas en la intemperie
exponiendo su salud”, remarcó.

Como
si fuera poco, ante la exposición pública de la situación por las redes
sociales, el castigo fue sacarles el banquito, y las compañeras hoy se tienen
que sentar en el piso a esperar que el tiempo pase para volver a su casa, para
conservar el empleo del que ya fueron amenazadas que serán despedidas luego de
la pandemia. “Todo este accionar violento es ejecutado y sostenido también en
complicidad de varios colaboradores que las difaman, agreden, insultan y
amenazan constantemente al punto en el que no quieren ni pueden andar solas”,
explicó.

Además,
a dos de ellas les quitó la recategorización ejerciendo también un daño
económico, de manera totalmente arbitraria e ilegítima. “Utiliza el poder de
turno para dañar moral, psicológica y económicamente a mujeres que están en una
situación de inferioridad es violencia de género, de la peor, de la que
hablamos cada vez que decimos Ni Una Menos, de la tenemos que erradicar”,
concluyó Bustamante. 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.