Volvió a fracasar la conciliación obligatoria en el Instituto de Turismo
El conflicto es por 7 personas contratadas del Instituto de Turismo del Chaco que el 31 de marzo no se les renovaría el contrato.
La audiencia de conciliación
obligatoria entre la ATE- Chaco y autoridades del Instituto de Turismo de la
provincia debió pasar a un nuevo cuarto intermedio ayer, luego de que el
presidente del organismo, Ariel Ybarra, no se hiciera presente.
La de ayer fue la segunda
audiencia, ya que la primera se dio por caída luego de que Ybarra arribara al
lugar con la presencia de dos abogados que nada tienen que ver con el organismo
ni con el conflicto en particular. Ante la sorpresa de los presentes, la
Dirección de Trabajo decidió pasara a un cuarto intermedio hasta ayer, lunes 9
de abril.
Pero el funcionario decidió no
hacerse presente a la convocatoria emanada desde la Dirección de Trabajo, y
envió una nota alegando desconocer los motivos que originaron la audiencia,
pese a que debía ser el segundo encuentro y que desde hace casi dos meses se
viene realizando el planteo. Además, argumentó su falta diciendo que no se le
asignó un abogado oficial, desconociendo que es la propia Dirección de Trabajo
la que asignó a una abogada, que sí estaba presente en el frustrado encuentro.
El conflicto arrancó el 7 de febrero cuando se comunicó a 7 personas
contratados del Instituto de Turismo del Chaco que el 31 de marzo no se les
renovaría el contrato, entre ellos 4 mujeres madres y sustento de familia. A
partir de esa notificación, los delegados de ATE de Turismo junto al secretario
general, Mario Bustamante, se han reunido con el presidente Ariel Ybarra para
buscar una solución al conflicto. En los encuentros, el presidente alegó que
los siete despedidos tenían un motivo presupuestario.
Dado que nunca se
encontró una respuesta que destrabara el conflicto, el cuerpo de los
trabajadores nucleados en ATE decidió un paro de 24 h el jueves 20 de febrero.
El Ministerio de Gobierno y Trabajo al recibir la notificación de la medida de
fuerza decretó la conciliación obligatoria el viernes 28 de febrero, levantando
así hasta el momento la medida de fuerza.