19.10.2022

Culminó el primer día del 2° Congreso Federal de Empleo Público

Con una amplia participación de ATE en distintos paneles, finalizó la primera jornada. Además, se realizó una asamblea espontánea que puso en valor la participación del sindicato en eventos de tal magnitud.

Con una amplia participación de ATE en distintos paneles, finalizó la primera jornada. Además, se realizó una asamblea espontánea que puso en valor la participación del sindicato en eventos de tal magnitud. 

El primer día del 2° Congreso Federal de Empleo Público comenzó con la apertura a cargo de Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y la participación de Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE.

En esta 2º edición, el Congreso se realiza en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Durante tres días, referentes de la administración pública de los niveles nacional, provincial y municipal, y referentes de organizaciones sindicales y académicas vinculadas a la temática del Empleo Público, se congregarán en un espacio federal de reflexión, diálogo y producción de conocimiento en torno al Estado.

https://cliente.ar/ate-ya-participa-del-2o-congreso-federal-de-empleo-publico-en-bariloche/: Culminó el primer día del 2° Congreso Federal de Empleo Público

El primer Panel del Eje 1: “Planificación y gestión de las políticas de empleo público: experiencias, procesos y herramientas” contó con la participación de Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE, quien agradeció la invitación a formar parte del encuentro e hizo referencia al federalismo de la delegación de ATE.

Cabezas, además hizo hincapié en las dos pandemias que tuvo que atravesar la sociedad: “Una neoliberal que nos hizo pensar y reinventarnos en la mirada del rol del Estado, y otra sanitaria, la del Covid-19, que también habló de la esencialidad del Estado que nosotros veníamos ya declamando hacía mucho tiempo”.

La dirigente también se refirió a la necesidad de identificar las desigualdades:  “También en el mundo del trabajo y en el mundo del empleo público, estaban presentes: La precarización laboral de la que hablaron en la apertura, la necesidad de pensar en Convenios Colectivos de Trabajo no solamente en el ámbito nacional –en el que debatimos en Paritarias- sino también en los ámbitos provinciales y municipales donde, además, muchos de los salarios están por debajo de la línea de la pobreza y, en algunos casos, hasta de la indigencia”.

En este sentido, la Secretaria de Organización hizo especial énfasis en la desigualdad entre hombres, mujeres y diversidades: “No sólo de lo que tiene que ver con el nivel de acceso al empleo público, que creo que eso está bastante zanjado y que tengo que decir que nuestro país también ha sido de avanzada y progresista, sino también con el nivel de posibilidades que podemos pensar las compañeras mujeres y las diversidades en términos de carrera laboral, profundamente cruzada por el sistema de cuidados”.

Por último indicó que: “ Necesitamos repensar un sistema de cuidados colectivo. Y en esa mirada que construimos pensar políticas de empleo público donde las compañeras mujeres puedan llegar a cargos de responsabilidad en el Estado, tengan nivel y poder de decisión, y puedan avanzar en sus carreras laborales y profesionales para constituir esta mirada paritaria de género. Parte de la responsabilidad del Estado es también despatriarcalizar la mirada y desestereotipar la mirada de que el trabajo reproductivo queda en la mujer mientras que el trabajo productivo queda en el varón”.

Asamblea espontánea de trabajadores y trabajadoras estatales

Durante el receso del mediodía y de manera espontánea, la delegación de ATE que viajó desde Capital Federal se reunió con trabajadores y trabajadoras estatales de ATE Río Negro, de la seccional de ATE Bariloche y ATE San Luis en el salón principal donde se desarrollaron las ponencias.

Hugo “Cachorro” Godoy, señaló la importancia del Congreso y de poner en valor la participación desde el sindicato en este tipo de jornadas: “El esquema de fragmentación del Estado y de las y los trabajadores es un instrumento de poder de los sectores dominantes, eso ha quedado impreso en la estructura del Estado. La realidad económica y social hace que cada uno en su lugar muchas veces también perdamos de vista el sentido de los nacional y quedemos atrapados por las urgencias de la lucha cotidiana. Tenemos que sacarle el jugo lo máximo que podamos”.

Durante la asamblea, se planteó la preocupación por la persecución y criminalización a la comunidad mapuche y la importancia de estar en el territorio, en este caso en Bariloche.

En este sentido, María José Cano, Directora del Departamento Derechos de los Pueblos de ATE, hizo referencia a cómo se está acompañando desde su área a las compañeras mapuches detenidas: “Venimos definiendo acciones con las y los compañeros, estuvimos reunidos con la jueza Dominguez y con la Fiscal Echepare e intentando llegar a Mascardi pero no nos permitieron. Visitamos en la Ruca a las detenidas, que tienen prisión domiciliaria y en el Aeropuerto, derribando la información que llega a Capital, conociendo en profundidad desde las protagonistas, las torturas que sufrieron después del desalojo y acordamos de que es imperioso de que haya un diálogo real y con propuestas en el marco del respeto de la espiritualidad y del derecho indígena de las comunidades mapuches”. 

Sandra Contreras, Secretaria General de la seccional ATE El Bolsón, relató cómo se vive desde el territorio el conflicto por las tierras: “Estamos muy afligidos pero plantados en la lucha de defender las comunidades originarias de la cual yo también soy integrante. Nos sorprende el viraje que hizo el Estado hacia la derecha en este sentido. ATE y CTA-A siempre han estado en el territorio con compromiso y sobre todo de romper con lo que instalan los medios hegemónicos de comunicación”.

Úrsula Caracotche, Secretaria General de ATE Bariloche indicó: “Estamos hablando de la tremenda represión y desalojo y es lo que nos atraviesa. Tenemos un posicionamiento y si hemos llegado a esta instancia es porque no se ha accedido a la mesa de diálogo”.

Por último, Rodrigo Vicente, Secretario General de ATE Río Negro, agradeció la participación al congreso y señaló: “Quiero valorar el esfuerzo que se hizo desde toda la provincia para participar y a las autoridades nacionales presentes. Es muy importante aprovechar los espacios en este tipo de encuentros”.

Presentación de ponencias turno tarde

Mariana Amartino, integrante del Equipo Jurídico de ATE Nacional, participó de la Mesa de ponencias «Relaciones laborales y participación gremial: oportunidades y consensos en las políticas públicas de empleo».

Su trabajo puso especial énfasis en la construcción de un empleo público inclusivo , y la trascendencia que tiene el empleo público como mecanismo de incorporación al mercado formal de trabajo de las personas en situación de discapacidad, especialmente  mujeres y diversidades, grupos que históricamente han sido segregados y vulnerados.

“Si bien el acceso al trabajo formal ha sido históricamente un problema para la mayoría de la población económicamente activa,  sin dudas hay variables como el género, como la capacidad, como la edad, entre otras, que resultan gravitantes a la hora de explicar las repercusiones que estas categorías tienen sobre la inserción laboral. El problema del acceso al empleo es el nudo o el epicentro de las desigualdades sociales”, señaló Amartino.

En este sentido, señaló que: “La discriminación en el mundo del trabajo no es únicamente la afectación de ese principio de igualdad, sino que también configura un riesgo psicosocial pues genera consecuencias negativas y dañinas sobre la salud de la persona que padece esa situación. Violencia y discriminación son dos caras de una misma moneda, porque ambas ponen en evidencia el sistema de dominación vigente hacia quien se considera diferente. La propia OIT, en el Convenio 190, ha reconocido esto que estoy diciendo, incluso que las mujeres y las diversidades sufrimos una mayor exposición a la violencia y a la discriminación”.

Panel: “Relaciones laborales y participación gremial: oportunidades y consensos en las políticas de empleo público”

Moderaron Matías Gómez, Subsecretario de Gestión Laboral de la Provincia de Misiones; Lorena López, Secretaria de Gestión Pública de la Provincia de San Juan; Jorge Maurin Navarro, Subsecretario de Gestión Pública de la Provincia de San Juan.

Graciela Ríos (Paritaria CyMAT, dirigente de ATE) expuso sobre “Consumo Problemático, Protocolos de Actuación desde el ámbito paritario, como desafío” y planteó la necesidad de incorporar al convenio colectivo el consumo problemático de sustancias, porque no existen herramientas en los sectores de trabajo para los trabajadores estatales. Si bien hay normas, Ríos advirtió que no hay especificidades.

Orestes Galeano, director del ISSTATE, expuso sobre “La salud y seguridad de lxs trabajadorxs como derecho fundamental” y señaló que la salud laboral fue incorporada por la OIT como derecho. Sin embargo, aún no se desarrolló la prevención de riesgos del trabajo como un “paso por delante” en relación a la prevención de accidentes de trabajo.

Galeano fue crítico además del factor humano como riesgo de enfermedad laboral porque culpabiliza al trabajador y no al empleador -cuando siempre los humanos cometen errores en un proceso laboral-, advirtió que muy pocas provincias incorporan trabajadores a las comisiones paritarias, que el Estado no suele autosancionarse cuando incumple normas y que las muertes de origen laboral están escondidas en la Argentina.

Por último, César Baliña del Equipo Nacional de Seguridad Social   presentó su trabajo sobre “La seguridad social como derecho, desde la perspectiva del Trabajador Estatal” y aportó los proyectos de ATE para discutir un sistema de seguridad social integral en la Argentina. El dirigente dijo que la seguridad social debe defenderse desde el primer día de trabajo. Entre sus propuestas indicó: plena defensa de las cajas provinciales, formalidad laboral, fiscalización activa del Estado y evolución de los haberes jubilatorios con las actualizaciones salariales (82% móvil).

Mesa de ponencias “Formación y capacitación: desarrollo de capacidades y producción de conocimiento en el empleo público”

Ponentes: Rodríguez, Ignacio Pablo (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, CLATE): “El sindicalismo estatal como sujeto sociopolítico aliado en la formulación de políticas públicas. La experiencia de la CLATE desde la formación”.

Rodríguez habló de la CLATE como organización perteneciente a la corriente del sindicalismo que se percibe actor socio político, es decir, que no sólo plantea objetivos reivindicativos sino que también forja una alianza con los Estados en la formulación de políticas públicas.

Esa articulación puede darse también desde la capacitación de nuevas aptitudes y desde una formación política teórico conceptual, de pensamiento crítico, en la que el trabajador estatal pueda asumir un rol activo en el diseño de políticas públicas.

Rodríguez trajo como ejemplo el lema “Mi trabajo son tus derechos”, impulsado en 2016 por la junta interna de ATE en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que la CLATE proyectó mediante una campaña en todo América latina y el Caribe. También las formaciones sobre los efectos del acuerdo Mercosur – Unión Europea.

De esta manera, culminó el primer día de participación de ATE en el 2° Congreso Federal de Empleo Público.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.